Nos mudamos! Hemos lanzado en fase beta la nueva plataforma de Ayuda SAP en español.
La información expuesta aquí quedará por tiempo determinado a fines informativos, pero puedes preguntarnos más en la nueva plataforma! Anímate a participar, es gratis!
Nos mudamos a Ayuda SAP en español, somos los mismos!
Agrega a tus favoritos: http://foros.consultoria-sap.com

Estudios SAP

#1
Buenas tardes:

Había escrito un mensaje antes, pero al ser nuevo no sé si lo he hecho correctamente, así que vuelvo a plantear la cuestión que me preocupa en este foro y pido disculpas al administrador si me estoy repitiendo.

Lo primero reconocer la gran labor que se lleva a cabo en este foro y en este sitio web, me parece realmente excepcional y muy útil.

En la actualidad estoy trabajando, pero bajo unas condiciones tales que estoy buscando activamente un nuevo trabajo.
He visto numerosas ofertas de empleo relacionadas con el universo SAP, tanto solicitando conocimientos generales como de módulos más específicos y esto me ha llevado a plantearme seriamente adquirir conocimientos en este campo.
Después de leer muchos artículos, investigar y ponerme en contacto con academias y escuelas de negocio, tengo casi decidido lo siguiente. Realizar un curso de SAP Business One online, de 300 horas, en 3 meses, a través de una escuela de negocios de cierto prestigio y con certificación final otorgada por un Gold Partner de SAP. Con posterioridad, especializarme en una academia en los módulos financiero y de control, y quizás optar a la certificación oficial SAP en estos módulos que son los que más se adaptan a mi perfil profesional. El coste rondaría los 1.500,00€ en ambos casos.
Ahora viene cuando solicito vuestra ayuda ¿Qué os parece mi intención? ¿lo vais correcto y factible? ¿opináis que sería mejor enfocarlo de otra manera?

Muchísimas gracias a todos y de nuevo pido disculpas si he repetido el mensaje.

Un saludo.
Responder
#2
Hola, en mi opinión, con respecto a ésto:
(08-02-2015, 10:37 AM)NEY escribió: Después de leer muchos artículos, investigar y ponerme en contacto con academias y escuelas de negocio, tengo casi decidido lo siguiente. Realizar un curso de SAP Business One online, de 300 horas, en 3 meses, a través de una escuela de negocios de cierto prestigio y con certificación final otorgada por un Gold Partner de SAP. Con posterioridad, especializarme en una academia en los módulos financiero y de control, y quizás optar a la certificación oficial SAP en estos módulos que son los que más se adaptan a mi perfil profesional. El coste rondaría los 1.500,00€ en ambos casos.

Yo te diría que te quedes con uno, o con otro.
¿Por qué? Pues mira, SBO (o SAP B1), es el hermano menor de SAP ERP/ECC. Pero que sea el hermano menor no significa que sea idéntico. Usa otra lógica, y toda la funcionalidad del SAP cambia. Entonces, que estudies, y certifiques SAP Business One, no te ablandará el camino a hacer algo despues de SAP ERP FI (o bien SAP CO).

Casi todo lo que encuentres en nuestra web habla del SAP ERP, salvo cuando mencionamos que es B1, todos los artículos se refieren a SAP ERP. Cuando se mencionan módulos, es decir SAP FI, SAP CO, SAP MM, SAP SD, etc... es porque hablamos de SAP ERP. Y no SAP B1. En SAP Business One no hay módulos tan separados...

Entonces, dependiendo de lo que tú quieras hacer... si te has decidido por ser 100% consultor SAP (y dejar de lado la experiencia que tienes en lo no-SAP), tendrás que re-plantearte o dedicarte a B1, o dedicarte a un módulo de SAP ERP. Pero hacer ambas cosas, me parece perdida de tiempo, y dinero. Más cuando no tienes experiencia ni de uno, ni el otro.
Si me dijeras que tienes 10 años de experiencia en SAP B1, y tienes un cliente que hará el upgrade al ERP y quisieras estar preparado, ahi ya entendería mejor tu idea... pero no es el caso.

Aguardo tus comentarios.
Saludos,
Sid
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#3
Buenas tardes.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado un poco más las cosas. Aunque me parece que me reafirma todavía más en lo que me había planteado, ya que si son realidades tan distintas, entiendo que si quiero ampliar mi posible abanico de contratación, deberé prepararme para las dos. No me asusta tanto el reto de tener que prepararme para ambas cosas, como el cerrarme puertas desde el principio. Evidentemente, como muy bien expones en algún artículo tuyo que he leído, es una locura estudiar todos los módulos para certificarlos, pero si tengo la ocasión y la posibilidad de llegar a certificar FI/CO, que es lo mío dentro de la empresa, no me gustaría dejar pasar la ocasión. En cuanto al B1, me ha parecido muy interesante poder tener una visión global de un programa de gestión, además, el hecho de estar dirigido a pequeñas empresas, hace que pueda tener fuerte implantación en mi entorno laboral.

De todas formas le daré un par de vueltas y ya os informaré de los pasos que dé.

Os ruego a todos que disculpéis mi escaso conocimiento en la materia.

Un saludo.
Responder
#4
Gracias por el feedback.

Ninguno aquí (ni yo) es experto en la materia.
Cada uno podrá dar su punto de vista.

Yo si estaría en tus zapatos, trataría de especializarme en FI/CO, del ERP.
No se tampoco qué tipo de salida laboral deseas, si viajar o quedarte en tu ciudad.
Si tu ciudad tiene (o no) salidas laborales SAP ERP, o cuanto piden B1.

Pero si tienes tiempo (y dinero), elige UNO (o SAP ERP, o SAP B1).
Es mi consejo, cuando lo estudies te darás cuenta pq no debes elegir ambos (al menos no al mismo tiempo).

Saludos
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#5
Muchas gracias de nuevo.

Os iré informando de los pasos que doy, de las sensaciones y de los resultados.

Un saludo a todos.
Responder
#6
Buen día Ney, en mi opinión, si tienes el tiempo, el dinero y las ganas primero podrias hacer cursos de exploración del SAP en ambos y ahi tomar una decisión por el que te inclines mas, ya que actualmente no estas trabajando con el sistema. En mi caso particular yo me inclino con el SAP ERP el modulo de MM porque es mi area de trabajo, pero así cada quien te puede orientar a su área de labor en SAP ya que para mi es un mundo, pero eso si pienso que luego que explorar, decide un ramo para que te especialices en ello. Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Responder
#7
Buenos días:

Muchas gracias también por tu aportación.

La verdad es que después de leer vuestros comentarios y de sopesar las alternativas, estaba más inclinado por realizar estudios del módulo SAP FI. Lo malo es que no he podido contactar con ninguna academia que realmente me inspirase confianza y/o impartiese la formación que me interesaba. Sí he visto cursos gratuitos de iniciación a este módulo SAP en la red y quizás por ahí pueda comenzar a familiarizarme, antes que inscribirme en un curso sin estar del todo convencido.

Por otra parte, me sigue atrayendo el curso de Business One, ya que lo veo más serio que los demás que he encontrado y creo que me puede resultar interesante, aunque reconozco que posiblemente en el futuro, pongamos después del verano, tenga que volver a buscar cursos del módulo financiero que es el que creo se adapta más a mis conocimientos. Espero que para entonces la oferta formativa haya mejorado porque la verdad es que quitando los máster de las universidades que por supuesto no voy a realizar por razones obvias, la encuentro muy liosa, cuando no engañosa.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Responder
#8
Es que hasta los propios masters son engañosos, planteandose como un paraiso en medio del caos yo lo veo como algo engañoso.
Deberían aclarar bien el rol de un consultor SAP.
Si ya es bien dificil conseguir trabajo cuando el profesional es sobre cierto módulo, por la falta de experiencia, imaginate un master que te prepara en distintos módulos y te da conocimiento global sobre la herramienta. Tendrías que tener experiencia en cada módulo de esos que estudias, y terminas saliendo de un "master" con una mermelada y sin saber definir cual es "tu" módulo.

Por eso estoy en contra de los masters cuando están dedicados a personas sin experiencia, o que nunca han trabajado como consultores SAP. Distinto es cuando viene una persona que es consultor SAP FI, y lo ha sido durante 5 años. Ahí si, si quieres potenciar tu conocimiento de SAP con un master enhorabuena!

Saludos
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder



Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)