Nos mudamos! Hemos lanzado en fase beta la nueva plataforma de Ayuda SAP en español.
La información expuesta aquí quedará por tiempo determinado a fines informativos, pero puedes preguntarnos más en la nueva plataforma! Anímate a participar, es gratis!
Nos mudamos a Ayuda SAP en español, somos los mismos!
Agrega a tus favoritos: http://foros.consultoria-sap.com

Eliminación de modos por código

#1
Buenos días,

A raíz de este artículo que habéis publicado relativo a los MODOS en SAP, me ha venido a la cabeza una duda que tenía por ahí pendiente de 'investigar'...

Veréis, en la empresa para la que trabajo han implantado SAP y la implantación ha sido llevada a cabo por un proveedor oficial. El caso es que en algunas situaciones estamos 'vendidos' por nuestro desconocimiento de la aplicación y sus posibilidades.

El caso es que para un desarrollo a medida que se solicitó a raíz de un requerimiento, la solución que se adoptó por parte del consultor fue de realizar los siguientes pasos por código:
1. Hacer 'desaparecer' el modo actual (la ventana en primer plano)
2. Abrir un nuevo modo en la misma situación/transacción en la que se encontraba el modo que se hizo 'desaparecer'. De esta forma el usuario final no se da cuenta de el cierre+apertura porque para él todo sigue en la 'misma pantalla'...

¿ Cuál es el problema?

Pues que llevando a cabo varias veces la acción que desencadena el cierre+apertura, el sistema devuelve un error porque indica que se ha llegado al límite de modos soportado.

Y mi pregunta es:
¿ No existe alguna manera por código de 'matar' un modo? Es decir, no sólo de hacerlo desaparecer sino de eliminar la instancia (no sé si éste es el término técnico adecuado...).

La consultora nos ha indicado que no, pero me niego a creer que esto sea así...

Muchas gracias!!
Un saludo.
Responder
#2
Diego, no termino de entender el problema inicial por el cual desarrollaron un programa (Zeta) que cierra un modo y abre otro automáticamente para que el usuario no se de cuenta.

Explicame -por favor- con un ejemplo asi entiendo para qué es eso, y por qué se produce el error de tener muchos modos abiertos.
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#3
Jeje!
Pretendí acortar un poco la 'historia', pero tendré que extenderme...
:o)

Verás, el problema está derivado del modo en que funciona el módulo de Auditorías de SAP. Para situarnos lo más brevemente posible, al acceder a este módulo la pantalla tiene dos marcos principales:
1- el izquierdo contiene una especie de menú que permite ir navegando por los distintos objetos con los que se esté trabajando. El estos objetos, por orden jerárquico, son 6: plan, auditoría, cuestionario (lista de preguntas), parte, elemento y pregunta. 'Orden jerárquico' significa que cada objeto puede contener al resto de objetos jerárquicos de menor rango.
2- el derecho permite acceder al detalle de los datos de los objetos que se van seleccionando en el menú del marco del lado izquierdo.

Pues bien, el problema 'origen' consiste en que si el usuario accede a un objeto auditoría, tras grabar los cambios, el sistema carga en el marco izquierdo el plan completo que contiene a la auditoría. Y que cargue en el menú el plan completo implica que se puedan visualizar toooodas las auditorías que contenga dicho plan. Y esto, por temas de confidencialidad (requisito del cliente), no debe funcionar así. Y lo que hizo la consultora fue hacer esa 'zeta' (o creo que ella lo denominó 'exit'...) que consiste en que cada vez que se graba la auditoría lo que hace el sistema es un cierre del modo actual y abre un nuevo modo en el que se visualiza únicamente la auditoría que fue grabada.

Como solución, hasta ahí estupendo. Pero qué es lo que pasa!! Que cuando grabas cambios varias veces seguidas, creo que a la 4ª o a la 5ª vez, el sistema muestra un mensaje de error indicando que se han abierto demasiados modos y te saca de la transacción de forma incondicional.

Y mi duda consiste en confirmar si no hay otra solución posible... Porque me extraña que no haya alguna forma de 'matar' un modo de manera real y definitiva, ya que de la forma que lo han hecho nuestros consultores, parece que lo que hace es cerrar el modo, pero no matándolo sino dejándolo como en segundo plano y computando en el total de modos abiertos...

No sé si me habré explicado con claridad ni si con esto será suficiente, SidV...

Muchas gracias por el interés.
Un saludo.
Responder
#4
Hola Diego, muchas gracias por las aclaraciones.
1) La solución que les ha dado vuestra consultora me parece media extrema y fuera de lugar (a mi punto de vista). Va contra la performance de SAP, y eso no se hace Sad -al menos hay que analizar muchas cosas antes de ir por una solución así, y de acuerdo al problema que indicas, no han analizado lo suficiente.

2) Habría que analizar qué hace el programa -exit que indicas. Porque claramente no está "matando" al modo, si es que SAP te indica después de guardar varias veces que los modos siguen activos.

3) Haz una prueba, abre un único modo y guarda eso de auditoría, cuando el sistema "cierra y abre" automáticamente una pestaña, fijate en la pestaña de "sistema" en la parte inferior de la ventana. Sale un (2) ? Si es así, SAP no ha "matado" el modo del usuario. Ingresa a la SM04 y verificalo.

4) Para prevenir errores, puedes monitorear todo via SM04 e ir matando modos desde ahí. <-- Esto solo sería útil si tienes los permisos correspondientes, y serviría de solución parche.

5) La solución definitiva sería depurar el programa con un abaper y que corrija el código Smile
Analizaré qué código necesitarías para eliminar modos, debe haber algo

Me avisas como vas.
Aguardo tus respuestas
Saludos
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#5
Muchas gracias, SidV!

En cuanto pueda pruebo lo que me comentas y te cuento...

Un saludo.
Responder
#6
Diego,

Segun lo que indicas en la descripcion que das, el tema esta relacionado con la visibilidad de la data a la cual tiene acceso un usuario en especifico. Esto deberia ser controlado a traves de los roles de seguridad del sistema que los usuarios tienen asignado.

La opcion "borrar la pantalla" no es la mejor. Cada vez que yo abro una pantalla en SAP, se crea un modo de ejecucion (en este caso de dialogo) y a la par se genera en memoria un espacio donde esta informacion relevante al paso de la transaccion que estas ejecutando, como por ejemplo datos transaccionales, roles de seguridad que el usuario tiene asignado, etc. Cuando se cierra la pantalla no quiere decir que se haya cerrado el modo, para el sistema el modo existe aun y sin liberar el espacio en memoria. Por perfiles del sistema hay un numero finito de modos que un usuario puede abrir que por defecto es 6. Una vez que llegas a ese numero no te deja abrir un modo nuevo, es decir una pantalla. Si revisas la SM04 como te indica SidV te vas a dar cuenta que el usuario debe tener debe tener 6 modos abiertos.

Lo siguiente que se pensaria es ok, no hay problemas aumento la cantidad de modos por usuario a nivel del perfil del sistema pero eso lo que traeria como consecuencia un consumo de la memoria del sistema trayendo como consecuencia errores a nivel de performance y memoria.

Desde mi punto de vista se deberia explorar el tema de los roles de seguridad, verificar si existen objetos de seguridad que permitan limitar la visbilidad y gestion de los datos como lo necesita el negocio.

Espero que esta respuesta te ayude un poco a resolver la duda que tienes

Saludos
Responder
#7
Exacto! Eso lo pensé cuando leí el problema pero despues me concentré en el tema de los modos y me olvide de decirlo.
Este problema debió atacarse por el lado de Seguridad.

Pero capaz usen usuarios genéricos para abaratar costos de licencias SAP ? Sad
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#8
Muchas gracias a los dos!
Estoy pendiente de reunirme con el usuario porque yo he probado y no he sido capaz de recrear el problema...

En cuanto consiga hablar con él os comento.

Un saludo.
Responder
#9
Volvé a chequear el artículo de los modos en SAP, lo actualicé y le agregué un truquito Wink

Abrazo
  • Esta comunidad de ayuda se ha movido a nueva plataforma, clic ahora:
    http://foros.consultoria-sap.com
  • Es gratis, misma gente, misma ayuda, más flexibilidad, más rápido! Anímate a participar!
Responder
#10
Hola de nuevo!!

Después de haberme reunido con el usuario, quería comentaros algo en relación a la transacción que comentasteis: SM04.

Veréis, es que ha sucedido algo un poco extraño porque al estar conectado el usuario en su pc y yo desde el mío, al ejecutar yo la SM04, en la tabla que se muestra, mi usuario sí figura con el número de modos que tengo abiertos (hasta ahí OK), pero el otro usuario no figura!!!!
¿Es esto posible?

Lógicamente, no he podido hacer seguimiento de los modos que va teniendo abiertos su usuario...

Un saludo.
Responder



Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)